martes, 17 de noviembre de 2015

El día miércoles 11 de noviembre del año en surco se hizo una visita al CRIT Puebla, la cual fue una maravilla.

El recorrido fue muy agradable y detallado.

Se explicó que la Fundación Teletón está constituida como una institución privada y sin fines de lucro, la cual busca transformar, mediante el trabajo diario de sus colaboradores y voluntarios, la realidad en la que viven muchos mexicanos.

Hace 18 años, empresas, medios de comunicación y sociedad coopera para la  creación de una fundación.

A la causa de la discapacidad sumamos las del autismo y el cáncer por la creciente necesidad de atención integral en estos temas. En 2012 se abrió el primer Centro Autismo Teletón y en 2013 iniciaron las operaciones el Hospital Infantil Teletón de Oncología.
Los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), dan atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad neuromusculoesquelética mediante un modelo de rehabilitación integral centrado en la familia. Los CRIT tienen como objetivo la independencia funcional en las actividades de la vida diaria, así como la inclusión social y educativa.
En todos los CRIT se atienden a niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad y sus familias, sin importar su raza, sexo, condición social o económica, cultura o religión. Los servicios especializados en Rehabilitación Pediátrica se brindan en las instalaciones de cada uno de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón ubicados a lo largo de la República Mexicana.

Desde la apertura del primer Centro en 1999, se han atendido a más de 85,740 beneficiarios.          En noviembre de 2015 se inaugurará el CRIT número 22 en el Estado de Baja California.
Algunos de los servicios que se otorgan dentro del CRIT son: rehabilitación pediátrica, comunicación humana, ortopedia pediátrica, neurología pediátrica, paidopsiquiatría, rehabilitación pulmonar pediátrica, laboratorio de movimiento: análisis de marcha y equilibrio, laboratorio de órtesis y prótesis, terapias: física, ocupacional, lenguaje y pulmonar, psicología familiar, integración social, etc.
Cuando se entra a una sala distinta, en la mayoría de los casos, se puede apreciar que el cielo va acorde a la sala. Por ejemplo en la sala de hidroterapia se puede apreciar en el cielo gotas gigantes.
Esta fundación es grandiosa porque no solo trabaja discapacidades. Los voluntarios del CRIT Puebla conviven día a día con familiares y tienen muchas tareas que atender. Para poder lograrlo, la botarga Yolin (su nombre proviene de la contracción de las palabras Yolotl, que significa corazón en náhuatl y pequeñín en español, formando así; Yolín que significa "corazoncito") se suma a esta labor y cada mes promueven un valor diferente y lo trabajan por medio de una obra. Hacen talleres para los niños y en estos, los niños entran solos para socializar y ser más independientes.
En el CRIT se puede apreciar como estas magnificas personas hacen un trabajo de inclusión social y para esto hay un cuarto especial que cuenta con la mayor parte de cosas que una casa pueda tener, desde cama, baño, hasta mesa, lava trastes, etc.
El CRIT Puebla tiene forma de ángeles. Cada CRIT es diferente y los arquitectos los diseñan según el entorno en el que están.
También cuenta con diseños que son alusivos a la ciudad en su interior, como son iglesias en las paredes o el cuadro que está en la entrada principal que fue donado por una artista mexicana.
Entrar a un CRIT no es muy fácil. Solo se hacen registros vía telefónica.  Éste tiene en lista de espera a más de 2000 niños, esto pasa porque se busca que cada niño tenga una rehabilitación completa y por lo general dura un año o más.
Si tiene un costo la rehabilitación, pero gracias a donativos y fundaciones, se logran otorgar becas que reducen el costo del tratamiento.
Esta fundación es como cualquier otra y en lo personal, es lo más majestuoso que he conocido. La sociedad se debería educar más y conocer lo que realmente se hace en el país para poder ayudar a los demás. La invitación para conocer algún CRIT está abierta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario